lunes, 24 de mayo de 2010

Experimento Imagin-a VII. Ejercicio práctico: Los beneficios del fracaso, y la importancia de la imaginación

Sobre el discurso de J.K. Rowling (autora de Harry Potter) en la ceremonia de graduación de Harvard, 2008. Traducido y resumido por Fernando Moya para Imagin-a. 
Ver video y texto completo en inglés aquí.


Todos tenemos que decidir por nosotros mismos lo que constituye el fracaso, si se lo permites el mundo está muy ansioso por darte un conjunto de criterios …creo que es justo decir que desde todo punto de vista convencional, siete años después de mi graduación, yo había fallado en una escala épica. Un matrimonio de muy corta duración fracasado, me quedé sin trabajo, una familia monoparental, y era tan pobre como es posible serlo en la Gran Bretaña moderna, sin llegar a ser una sin techo. Los temores de mis padres, y los míos propios, se habían hecho realidad, para cualquier standard yo era el mayor fracaso que conocía. 
No voy a decirles que el fracaso es divertido. Ese fue un periodo triste  de mi vida, yo no tenía idea de que más tarde se resolvería en lo que la prensa ha llamado una especie de cuento de hadas. No tenía idea de lo largo que sería aquel túnel, la luz al final del mismo era una esperanza más que una realidad.
Entonces ¿por qué hablo de los beneficios del fracaso?  Simplemente porque el fracaso significa despojarse de lo accesorio. Dejé de engañarme a mí misma con que era algo distinto de lo que en realidad era, y comencé a dirigir toda mi energía en terminar el único trabajo que me importaba. Si hubiera tenido éxito en otra cosa, nunca podría...

... haber encontrado la determinación de tener éxito en el campo en el que yo creía que me pertenecía. Ese fracaso me liberó, porque mi mayor temor ya se había cumplido, y  todavía estaba viva, tenía una hija a quien adoraba, una vieja máquina de escribir y una gran idea. Y eso se convirtió en la base firme sobre la que he reconstruido mi vida.  Es imposible vivir sin fallar en algo, a menos que vivas con tanta cautela que sea como no haber vivido en absoluto - en cuyo caso se fracasa por defecto.







Ese fracaso me enseñó cosas sobre mí que no podría haber aprendido de otra manera. Descubrí que tenía una voluntad fuerte, y más disciplina de la que yo misma sospechaba, también descubrí que tenía amigos, cuyo valor estaba realmente por encima del precio de los rubíes. Nunca te conoces realmente a ti mismo, o la fuerza de tus amistades, hasta que ambos han sido probados por la adversidad. Y ese conocimiento es un verdadero regalo, por el dolor que ha costado,  tiene más valor que cualquier título que haya conseguido.  La vida es difícil y complicada, y más allá del control total de nadie.

La imaginación es no sólo la capacidad exclusivamente humana de imaginar lo que no es, y por lo tanto la fuente de toda invención y la innovación. En su calidad más transformadora y reveladora, es el poder que nos permite sentir empatía con los seres humanos cuyas experiencias nunca hemos compartido. 

Una de las mayores experiencias formativas de mi vida anterior a  Harry Potter, llegó a través de uno de mis primeros trabajos en el departamento de investigación de África en la sede de Amnistía Internacional en Londres…..Todos los días, veía evidencias de los males que los humanos infligen a sus compañeros humanos para ganar o mantener el poder. Comencé a tener pesadillas, pesadillas literalmente, sobre algunas de las cosas que vi, oí o leí…., también vi, en Amnistía Internacional más de la bondad humana de lo que  había visto nunca antes.

A diferencia de cualquier otra criatura en este planeta, los humanos pueden aprender y entender sin haber experimentado. Pueden ponerse en el lugar de otras personas. … Este poder se puede utilizar para manipular y controlar o para comprender y simpatizar.
Muchos prefieren no ejercer su imaginación en absoluto. Optan por permanecer cómodamente dentro de los límites de su propia experiencia, no se molestan en preguntarse cómo se sentiría haber nacido diferentes……pueden cerrar sus mentes y corazones a cualquier sufrimiento que no les toca personalmente, pueden negarse a saber. ….no creo que tengan menos pesadillas que yo… vivir en espacios estrechos conduce a una forma de agorafobia mental, y eso trae sus propios errores. Creo que ellos ven más monstruos. A menudo tienen más miedo. 

…Acuérdate de las palabras de Séneca: “La vida es como un cuento, lo que importa no es lo  que dura sino lo buena que sea”.
 

1 comentario: